Hace por lo menos un año que vengo señalando a través de distintos espacios y conversaciones en las que me toca participar, que la RSE en Argentina se encuentra en una fase de estancamiento.
¿La principal razón? El contexto económico restrictivo que padece el país; y siendo que la mayoría de las empresas impulsoras de estas acciones son multinacionales, la actividad ha quedado en el mismo status en el que estaba, por lo menos, en 2009.

Claro que hay empresas nacionales que aprovechan para avanzar, pero a nivel general, en Argentina no se ha podido dar el salto hacia un Desarrollo Sustentable: no se está viendo integrada la RSE a la estrategia de manera uniforme en las principales empresas… y esto a pesar que la RSE como “movimiento” viene siendo impulsada sin cesár desde hace ya 10 años.

Así es como Chile, Colombia o Brasil, hoy están restando liderazgo a una Argentina que supo ser el modelo a seguir, y que aún -no todo está perdido!- sigue gozando de buena percepción -y un poco menos luego de confiscar YPF-.

De todas maneras, y mientras este estancamiento a nivel macro es perceptible, se está iniciando otro movimiento, que comenzó con fuerza en los últimos 6 a 9 meses. Lo llamaré la “RSE Territorial” y de eso espero explayarme en un próximo post, ya en el blog.

De este tema, conversamos ayer Martes 24 de Abril en "Los últimos de la fila" en FM Federal (en el audio de este post escucharán la intervención)

  • Ver la discusión que se ha iniciado en Diario Responsable, sobre la RSEcesión -a propósito de este mismo tema, pero en la realidad española con la crisis de fondo-

Tags: rse Argentina