Hace unos días Wobi (conocida hasta ahora como HSM) reunió a un grupo de blogueros de Argentina (entre los que me invitaron) para dar a conocer su nueva imagen de marca.
De alguna manera se trató de un no-evento porque daba la sensación de que no sabíamos si habíamos ido a comer y tomar algo mientras nos deleitábamos con una impro de Fer Isella (@FerIsella) o si estábamos ahí para tratar de entender si había algo por entender sobre conceptos como Management o Innovación.
Lo cierto es que en este contexto muy relajado se generaron espacios de reflexión muy interesantes, y como decía @amartino, ciertamente fue un acierto haber convocado a Isella.
El músico y productor hablaba de la necesidad de conectar emocional y comercialmente con la Comunidad de manera directa en los tiempos que corren. “Antes vendíamos CDs y regalábamos remeras; ahora vendemos remeras y regalamos CDs”, sintetizó mucho del Cambio que estamos experimentando en muchísimos órdenes (y ni hablar en el de la RSE y la Sostenibilidad).
Algo que particularmente me llamó la atención sobre este punto sobre el que se explayó Fer Isella fue que sostenía como fundamental “la hibridación de lo online con los presencial”, y enseguida me permitió realizar la conexión con el trabajo de Diálogo 2.0 que vienen realizando empresas como Masvida, Surtigas, Dell, Telefónica o Arcor, para sus Reportes de RSE.

Wobi estará a cargo ahora de eventos como el World Business Forum Buenos Aires, que se realizará el 29 y 30 de Octubre próximos. Y además, cuenta con interesantes contenidos en video y post diarios sobre temáticas muchas veces afines a los contenidos de RSE Online.

Un ejemplo, el video embebido en este post, de Jean Claude Biver, sobre las 3 éticas de competir y ganar (con subtítulos), muy recomendado!

La Relación con las Comunidades resulta un tema cada vez más ponderable en la gestión de la RSE, principalmente en industrias del sector extractivo (energía, minería, etc) que deben abordar los vínculos con estos grupos de interés de manera prioritaria.
Ya sabemos que en la gestión responsable las recetas no son iguales para todos, por eso compartiremos aquí 3 experiencias de empresas que abordan la gestión con sus Comunidades con un fuerte compromiso por su desarrollo.
Surtigas - Colombia
En 2011 la compañía invirtió más de U$S 1, 25 millones en sus programas con la Comunidad.Su acción sobre terreno está basada en 2 estrategias:

Programas y proyectos dirigidos a las comunidades de las zonas de cobertura de la compañía, ejecutados o impulsados por la fundación surtigas en los ejes de empleabilidad, educación, desarrollo local y participación Ciudadana.


Contemplando las áreas de salud, Cultura, deportes y acciones filantrópicas, las cuales, además de la comunidad, involucran a clientes y colaboradores

A su vez, estos programas, Surtigas los desarrolla de la mano de la Fundación Surtigas y en alianza estratégia con distintas organizaciones (en 2011 fueron 37).Su vínculo con la Comunidad se desarrolla a través de 3 ejes: Empleabilidad, Educación y Desarrollo Local.En autoempleo se fortalecieron 89 unidades de negocio, generando un impacto directo en 200 familias.El programa “Jóvenes con Valores Productivos” tiene alcance en los departamientos de Antioquía, Bolívar, Córdoba y Sucre, donde la empresa cuenta con zona de cobertura de su servicio.
Más info: Págs. 46-53 de su Reporte de Sostenibilidad
EPM - Colombia
Empresas Públicas de Medellín, provee distintos servicios básicos en regiones de Colombia, y también cuenta con fuertes programas de desarrollo con la Comunidad.Uno de ellos, consiste en la construcción de casas a partir de las maderas que se extraen de bosques renovables plantados en los alrededores de sus embalses, que se conoce como su programa Aldeas.En 2012, estiman construir 445 casas en los municipios de Belmira, San Luis, San Carlos, San Rafael, Necoclí y Venecia.En tanto que en los municipios ubicados en áreas de influencias de las centrales de generación, EPM maneja 4 líneas de intervención: Educación, Proyectos Productivos, Dotación de infraestructura y Mejoramiento ambiental.Otros programas de impacto en la Comunidad a través del eje educativo consisten en la entrega de computadores, que en 2011 alcanzó a 2460 unidades en 63 municipios; del mismo modo, la Biblioteca EPM -que en 2010 recibió el premio ATLA de la Fundación Bill Gates- superó las 700.000 visitas durante 2011.Asímismo han aumentado los proyectos con organizaciones comunitarias pasando de 9 en 2009 a 12 en 2012.
Más info: págs. 111 a 125 del Reporte de Sostenibilidad 2011.
Repsol YPF Ecuador
Otro es el caso de Repsol en Ecuador, que según su Reporte 2010, sus principales esfuerzos en el campo comunitario se centraron en el diálogo con 37 comunidades del territorio Waorani, lo cual implica un impacto directo sobre 2.300 habitantes.La empresa tuvo que identificar las comunidades donde el impacto era directo, otras donde el impacto era a través de la actividad logística, y por último, las de impacto indirecto.Esto obligó a Repsol a realizar diversos estudios de Impacto Ambiental, elaborar Talleres del Plan de Acción de Biodiversidad y generar actividades de empoderamiento emprendedor, culturales y rendición de cuentas con las comunidades afectadas.Así fue como sus Programas con la Comunidad giraron sobre 3 ejes principales: Educación, Salud e Infraestructura comunitaria, identificados como los tres principales retos en los que la empresa podía generar un impacto y mejora en estos públicos de interés.
Más info: páginas 83 a 88 del Reporte de Sustentabilidad 2010

La Relación con las Comunidades resulta un tema cada vez más ponderable en la gestión de la RSE, principalmente en industrias del sector extractivo (energía, minería, etc) que deben abordar los vínculos con estos grupos de interés de manera prioritaria.

Ya sabemos que en la gestión responsable las recetas no son iguales para todos, por eso compartiremos aquí 3 experiencias de empresas que abordan la gestión con sus Comunidades con un fuerte compromiso por su desarrollo.

Surtigas - Colombia

En 2011 la compañía invirtió más de U$S 1, 25 millones en sus programas con la Comunidad.
Su acción sobre terreno está basada en 2 estrategias:

  1. Programas y proyectos dirigidos a las comunidades de las zonas de cobertura de la compañía, ejecutados o impulsados por la fundación surtigas en los ejes de empleabilidad, educación, desarrollo local y participación Ciudadana.

  2. Contemplando las áreas de salud, Cultura, deportes y acciones filantrópicas, las cuales, además de la comunidad, involucran a clientes y colaboradores

A su vez, estos programas, Surtigas los desarrolla de la mano de la Fundación Surtigas y en alianza estratégia con distintas organizaciones (en 2011 fueron 37).
Su vínculo con la Comunidad se desarrolla a través de 3 ejes: Empleabilidad, Educación y Desarrollo Local.
En autoempleo se fortalecieron 89 unidades de negocio, generando un impacto directo en 200 familias.
El programa “Jóvenes con Valores Productivos” tiene alcance en los departamientos de Antioquía, Bolívar, Córdoba y Sucre, donde la empresa cuenta con zona de cobertura de su servicio.

Más info: Págs. 46-53 de su Reporte de Sostenibilidad

EPM - Colombia

Empresas Públicas de Medellín, provee distintos servicios básicos en regiones de Colombia, y también cuenta con fuertes programas de desarrollo con la Comunidad.
Uno de ellos, consiste en la construcción de casas a partir de las maderas que se extraen de bosques renovables plantados en los alrededores de sus embalses, que se conoce como su programa Aldeas.
En 2012, estiman construir 445 casas en los municipios de Belmira, San Luis, San Carlos, San Rafael, Necoclí y Venecia.
En tanto que en los municipios ubicados en áreas de influencias de las centrales de generación, EPM maneja 4 líneas de intervención: Educación, Proyectos Productivos, Dotación de infraestructura y Mejoramiento ambiental.
Otros programas de impacto en la Comunidad a través del eje educativo consisten en la entrega de computadores, que en 2011 alcanzó a 2460 unidades en 63 municipios; del mismo modo, la Biblioteca EPM -que en 2010 recibió el premio ATLA de la Fundación Bill Gates- superó las 700.000 visitas durante 2011.
Asímismo han aumentado los proyectos con organizaciones comunitarias pasando de 9 en 2009 a 12 en 2012.

Más info: págs. 111 a 125 del Reporte de Sostenibilidad 2011.

Repsol YPF Ecuador

Otro es el caso de Repsol en Ecuador, que según su Reporte 2010, sus principales esfuerzos en el campo comunitario se centraron en el diálogo con 37 comunidades del territorio Waorani, lo cual implica un impacto directo sobre 2.300 habitantes.
La empresa tuvo que identificar las comunidades donde el impacto era directo, otras donde el impacto era a través de la actividad logística, y por último, las de impacto indirecto.
Esto obligó a Repsol a realizar diversos estudios de Impacto Ambiental, elaborar Talleres del Plan de Acción de Biodiversidad y generar actividades de empoderamiento emprendedor, culturales y rendición de cuentas con las comunidades afectadas.
Así fue como sus Programas con la Comunidad giraron sobre 3 ejes principales: Educación, Salud e Infraestructura comunitaria, identificados como los tres principales retos en los que la empresa podía generar un impacto y mejora en estos públicos de interés.

Más info: páginas 83 a 88 del Reporte de Sustentabilidad 2010


El Desarrollo Sostenible es como el sexo adolescente; todos dicen que lo hacen, pero la mayoría no, y si lo han hecho, lo han hecho muy mal

Vía @Oyerista

El Desarrollo Sostenible es como el sexo adolescente; todos dicen que lo hacen, pero la mayoría no, y si lo han hecho, lo han hecho muy mal

Vía @Oyerista

Hoy empezó Río+20, y mientras escribía el post donde están los 10 ejes de las conclusiones, el streaming y el hilo de Hashtags para seguirlo en vivo, tenía a mi lado esta viñeta de Mafalda que me pareció ideal para ilustrar este momento.
El día que la Humanidad se ponga de acuerdo, estaremos dando un gran paso.

Hoy empezó Río+20, y mientras escribía el post donde están los 10 ejes de las conclusiones, el streaming y el hilo de Hashtags para seguirlo en vivo, tenía a mi lado esta viñeta de Mafalda que me pareció ideal para ilustrar este momento.

El día que la Humanidad se ponga de acuerdo, estaremos dando un gran paso.

Tags: RSE Río+20

""La televisión como medio le debe algo social a la gente. Todos los canales son responsables, incluso Telefé. No hay que sacar noticieros, telenovelas ni realities, pero una parte debería estar volcada a la sociedad. Si con mostrar una cola gano 10 y con algo social consigo 7, prefiero ganar menos y dormir feliz". Julián Weich, animador de la TV argentina y embajador de Buena Voluntad de UNICEF."

No miro tele. No tengo tele. Uno de los motivos de esto es en lo que se ha convertido la televisión en los últimos años, y cuando mi hija nació, hace ya 3 años, decidimos que la mejor decisión que podíamos tomar como padres responsables era venderla. Fue la mejor decisión.
Lo que leí hoy en La Nación, en palabras de Julián Weich, me da también una profunda alegría: saber que no todo está perdido mientras hayan personas como él que generan un punto de Luz (a propósito del Wesak hoy) desde un ámbito tan importante y masivo como la TV.
Y justamente el viernes, Enzo Dotto, Jefe PanRegional de RSE en DirecTV me decía por Twitter esto (a propósito de la nueva temporada de Piedra, Papel y Tijera que empezó hoy).
El próximo 15 de mayo, la señal de tv por dable PRAMER realizará un evento para dar a conocer lo que hace por la RSE.
Y para acompañar todo este movimiento, CapacitaRSE vuelve a apostar por la formación de los profesionales de los medios, a través de la 3ª Edición del Curso Online de RSE para Periodistas de Iberoamérica.

Algo está cambiando… no sé, quizás, sea el momento de merecernos una mejor TV, y está bueno resaltar el trabajo de lo que creen que es posible.

Tags: RSE Medios

Hace por lo menos un año que vengo señalando a través de distintos espacios y conversaciones en las que me toca participar, que la RSE en Argentina se encuentra en una fase de estancamiento.
¿La principal razón? El contexto económico restrictivo que padece el país; y siendo que la mayoría de las empresas impulsoras de estas acciones son multinacionales, la actividad ha quedado en el mismo status en el que estaba, por lo menos, en 2009.

Claro que hay empresas nacionales que aprovechan para avanzar, pero a nivel general, en Argentina no se ha podido dar el salto hacia un Desarrollo Sustentable: no se está viendo integrada la RSE a la estrategia de manera uniforme en las principales empresas… y esto a pesar que la RSE como “movimiento” viene siendo impulsada sin cesár desde hace ya 10 años.

Así es como Chile, Colombia o Brasil, hoy están restando liderazgo a una Argentina que supo ser el modelo a seguir, y que aún -no todo está perdido!- sigue gozando de buena percepción -y un poco menos luego de confiscar YPF-.

De todas maneras, y mientras este estancamiento a nivel macro es perceptible, se está iniciando otro movimiento, que comenzó con fuerza en los últimos 6 a 9 meses. Lo llamaré la “RSE Territorial” y de eso espero explayarme en un próximo post, ya en el blog.

De este tema, conversamos ayer Martes 24 de Abril en "Los últimos de la fila" en FM Federal (en el audio de este post escucharán la intervención)

  • Ver la discusión que se ha iniciado en Diario Responsable, sobre la RSEcesión -a propósito de este mismo tema, pero en la realidad española con la crisis de fondo-

Tags: rse Argentina

La RSE de las personas

Tags: RSE Chile

El próximo 17 de Abril, en Mendoza, el 1er evento de RSG de Argentina. “Gastronomía: hacia una mirada diferente”.

El próximo 17 de Abril, en Mendoza, el 1er evento de RSG de Argentina. “Gastronomía: hacia una mirada diferente”.

Tags: RSE RSG

#LasMejoresEmpresas para Trabajar en #Latam

Esta noche del Martes 27 de Marzo, se realizó la ceremonia de Great Place To Work en la que se dieron a conocer las 25 mejores empresas para trabajar en América Latina.

El GPTW es un índice que une los mundos de los Recursos Humanos (RRHH) y la RSE, y se ha logrado constituir como un indicador de relevancia a la hora de hablar de temas como Conciliación Trabajo - Familia (entre otros temas concomitantes).

En cuanto a las Multinacionales en América Latina, estas fueron las mejores para trabajar:

  1. Kimberly Clark
  2. Telefónica
  3. Microsoft
  4. Mc Donald’s
  5. Diageo
  6. Accor Hotels
  7. Oracle
  8. FedEx
  9. Edenred
  10. SC Johnson’s
  11. Monsanto
  12. Belcorp
  13. Mapfre Seguros
  14. RSA Seguros
  15. Nextel
  16. Marriot Hotels
  17. Coca Cola
  18. DirecTV
  19. ScotiaBank
  20. 3M
  21. DHL
  22. Atento
  23. Banco Santander
  24. Novartis
  25. British American Tobacco

Y aquí van algunas de las 25 elegidas de la región con +500 empleados [en proceso]:

  1. Seguros Bolívar :: Colombia
  2. Asevig Ecuador :: Ecuador
  3. Seguridad Atlas :: Colombia
  4. Plantronics México :: México
  5. Laboratorio Sabin :: Brasil
  6. Ron Santa Teresa :: Venezuela
  7. Yanbal :: Colombia
  8. Banco de Occidente :: Colombia
  9. Interbank :: Perú
  10. Banco Exterior :: Venezuela
  11. Compensar :: Colombia
  12. Tarjeta Naranja :: Argentina
  13. Banco Estado MicroEmpresas :: Chile
  14. Sodimac :: Argentina y Perú

Tags: RSE

Al aire el #PodcastRSE 2012

Hoy regresó el #PodcastRSE 2012 y hablamos de Periodismo de RSE con Estefanía Salazar (@VSustentable), periodista venezolana y Coordinadora regional de Prensa de CapacitaRSE, quien además aprovechó para realizar una entrevista sobre los 8 años de RSE Online.

También compartimos noticias de México, Venezuela y América Latina sobre Sustentabilidad, Eventos e ISO 26.000.

Consulta el hashtag #PodcastRSE para conocer los enlaces comentados

Tags: RSE